Inbound Marketing: ¿Qué es?

Las empresas a diario se enfrentan a diferentes retos, necesitan vender más, fidelizar a sus clientes, lograr estirar el poco presupuesto que tiene para marketing, atraer nuevos clientes, ser relevantes en internet, posicionarse y demostrar que pueden ser mejores que su competencia.

Por las anteriores razones y otras más surge el Inbound Marketing,  una metodología muy completa que combina técnicas de marketing y publicidad.

Su propósito es  atraer a  desconocidos, llevarlos a su sitio web a través de contenidos relevantes de su interés, brindarle información  que le permitan aprender y descubrir una necesidad, conectarlos para ayudarles en su proceso y decisión de compra, prepararlos para cerrar una venta y  finalmente  fidelizarlos.

Metodología Inbound

Esta metodología integra (marketing de contenidos, SEO, social media, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, automatizaciones, entre otros) dirigiéndose al usuario de una manera atractiva, siendo relevante y aportándole valor.

El concepto “Inbound Marketing” fue iniciado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de Hubspot, es una metodología que ha evolucionado y hoy proporciona muchas ventajas a las empresas que lo ponen en marcha, entre las principales se encuentran:

  • Aumenta sus contactos, los logra duplicar en un año y los multiplica por 7 en dos años siguientes.
  • Aumenta los registros (leads): los multiplica por 5 en un año y por 14 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe su página web: las cuadruplica el primer año y las multiplica por 12 en dos años.

El Inbound Marketing no solo aumenta significativamente las visitas de un sitio web, sino los registros de visitantes interesados en sus productos o servicios (contactos dispuestos en recibir información para aprender sobre su producto o servicio para luego suplir una necesidad), también le proporciona una serie de activos, entre los que destacan los siguientes:

Base de datos de nuevos contactos

Se genera una base de datos propia que crece mes a mes, organizada y estructurada de personas interesadas en sus productos o servicios.

Lead nurturing

La empresa obtiene un sistema automatizado de generación de muchas oportunidades comerciales.

Alcance

Los contenidos que se generan para la empresa llegan a un público más amplio y se crea una comunidad interesada alrededor de la marca.

Contenido

La empresa genera un plan contenidos que la posicionan como experta en su sector, le ayudan en su posicionamiento orgánico en los buscadores y a educar a una audiencia interesada.

Branding

Mejora la presencia en canales digitales, la muestra como una  de marca relevante.

5 cimientos del Inbound Marketing


El inbound marketing integra aspectos clave que al unirse conforman esta metodología:

1. Perfil del comprador: Esta completa metodología  se centra en el buyer persona, en crear una representación del perfil del cliente ideal. esto permite comprender mejor al cliente para luego brindarle contenidos o acciones que lleguen y satisfagan sus necesidades. En el inbound Marketing se busca conocer hasta el último dato posible del cliente.

2. Marketing de contenidos: Una vez se tiene construido el perfil del comprador, se construyen contenidos que le aporten valor, sean relevantes y que le ayuden en su recorrido a tomar su decisión de compra. Por otro lado, este contenido ayuda a lograr una amplia visibilidad y posicionamiento  en los buscadores.

3. Segmentación: El inbound marketing acompaña al usuario durante su recorrido de compra y le ofrece información de valor, teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentra (Descubrimiento, consideración o decisión).

4. Marketing automation: Consiste en la utilización de un software informático optimizado para realizar determinadas tareas de forma automatizada. Gracias a esto nos aseguramos de entregar el mensaje idóneo al público correcto en su momento perfecto.

5. Análisis: Al ser una metodología digital, el inbound marketing permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios. Gracias a ello, se generan dinámicas de mejora continua que direcciona a la obtención de los resultados o metas planteadas. (Todo aquello que se puede medir, se podrá mejorar).


4 etapas del Inbound Marketing


El Inbound Marketing se sustenta en 4 etapas que corresponden a los momentos del recorrido de compra de un  usuario, estas son: atracción, conversión, cierre y fidelización.

1. Atracción: Según el perfil del comprador, se construyen contenidos que sean estratégicos, brindando información útil para que logre conocer y suplir su  necesidad, se publican en el blog y en  las redes sociales, esto mejora el SEO (posicionamiento en buscadores) también se puede incluir campañas de  PPC (Pago por clic en redes o buscadores). Todo esto con el objetivo de  atraer y dirigir a un usuario hacia una página web brindando información útil para que logre conocer y suplir su

2. Conversión: Esta fase consiste en la optimización de un escenario digital con formularios y llamados  a la acción  y utilizando técnicas para convertir las visitas que recibe su página web en registros para la base de datos de la empresa. Para ello, se le ofrece suscribirse para recibir o descargar contenidos relevantes y personalizados  a cambio de rellenar un formulario con sus datos.

3. Educación: Tras haberse convertido (registrado), los usuarios reciben, a través del correo electrónico, información específica para cada una de las etapas de su recorrido de compra. Se utilizan técnicas de automatización del marketing:

  • Lead scoring:  valoración de los leads (identificar los contactos que están más cerca de formalizar una compra).
  • Lead nurturing: permite entregar por correo electrónico y de forma automatizada contenidos personalizados en función al recorrido del comprador.

4. Cierre y fidelización: El inbound marketing no sólo se orienta a conseguir cada vez más clientes, también se centra en otros aspectos:

 

  • Mantener a sus clientes conectados y satisfechos.
  • Brindarles información que enseñe y sea de utilidad para sus clientes
  • Nutrir aquellos registros que aún no son clientes (tal vez por poder adquisitivo). Están conectados y siguen todas las novedades de la marca, por lo tanto pueden convertirse en promotores de la misma en Internet.
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